Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Órganos de representación del Personal Funcionario

Los organos de representación del personal funcionario se rigen por el articulo 39 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, según el cual
1.  Los órganos específicos de representación de los funcionarios son los Delegados de Personal y las Juntas de Personal.
2.  En las unidades electorales donde el número de funcionarios sea igual o superior a 6 e inferior a 50, su representación corresponderá a los Delegados de Personal. Hasta 30 funcionarios se elegirá un Delegado, y de 31 a 49 se elegirán tres, que ejercerán su representación conjunta y mancomunadamente.
3.  Las Juntas de Personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50 funcionarios.
4.  El establecimiento de las unidades electorales se regulará por el Estado y por cada Comunidad Autónoma dentro del ámbito de sus competencias legislativas. Previo acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán modificar o establecer unidades electorales en razón del número y peculiaridades de sus colectivos, adecuando la configuración de las mismas a las estructuras administrativas o a los ámbitos de negociación constituidos o que se constituyan.
5.  Cada Junta de Personal se compone de un número de representantes, en función del número de funcionarios de la Unidad electoral correspondiente, de acuerdo con la siguiente escala, en coherencia con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores:
De 50 a 100 funcionarios: 5.
De 101 a 250 funcionarios: 9.
De 251 a 500 funcionarios: 13.
De 501 a 750 funcionarios: 17.
De 751 a 1.000 funcionarios: 21.
De 1.001 en adelante, dos por cada 1.000 o fracción, con el máximo de 75.
6.  Las Juntas de Personal elegirán de entre sus miembros un Presidente y un Secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en el presente Estatuto y legislación de desarrollo, remitiendo copia del mismo y de sus modificaciones al órgano u órganos competentes en materia de personal que cada Administración determine. El reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables de, al menos, dos tercios de sus miembros.

Datos de los órganos de reresentación personal funcionario del Ayuntamiento.

Órganos de representación del Personal Laboral


Los organos de representación del personal laboral se rigen por los siguientes articulos del Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre de 2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores según los cuales

Artículo 62.  Delegados de personal.

1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de cincuenta y más de diez trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente  podrá  haber  un  delegado  de  personal  en  aquellas  empresas  o  centros  que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría. Los  trabajadores  elegirán,  mediante  sufragio  libre,  personal,  secreto  y  directo  a  los delegados de personal en el número siguiente: hasta treinta trabajadores, uno; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres.
2.  Los  delegados  de  personal  ejercerán  mancomunadamente  ante  el  empresario  la representación para la que fueron elegidos y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa. Los  delegados  de  personal  observarán  las  normas  que  sobre  sigilo  profesional  están establecidas para los miembros de comités de empresa en el artículo 65.

Artículo 63.  Comités de empresa.

1.  El  comité  de  empresa  es  el  órgano  representativo  y  colegiado  del  conjunto  de  los trabajadores  en  la  empresa  o  centro  de  trabajo  para  la  defensa  de  sus  intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores.
2. En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros  de  trabajo  cuyos  censos  no  alcancen  los  cincuenta  trabajadores,  pero  que  en  su conjunto  lo  sumen,  se  constituirá  un  comité  de  empresa  conjunto.  Cuando  unos  centros tengan  cincuenta  trabajadores  y  otros  de  la  misma  provincia  no,  en  los  primeros  se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro.
3.  Solo  por  convenio  colectivo  podrá  pactarse  la  constitución  y  funcionamiento  de  un comité intercentros con un máximo de trece miembros, que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro. En  la  constitución  del  comité  intercentros  se  guardará  la  proporcionalidad  de  los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente. Tales  comités  intercentros  no  podrán  arrogarse  otras  funciones  que  las  que expresamente se les conceda en el convenio colectivo en que se acuerde su creación.

Artículo 66.  Composición.

 1.  El  número  de  miembros  del  comité  de  empresa  se  determinará  de  acuerdo  con  la siguiente escala:
a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.
b) De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve.
c) De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, trece.
d) De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, diecisiete.
e) De setecientos cincuenta y uno a mil trabajadores, veintiuno.
f) De mil en adelante, dos por cada mil o fracción, con el máximo de setenta y cinco.
2.  Los  comités  de  empresa  o  centro  de  trabajo  elegirán  de  entre  sus  miembros  un presidente y un secretario del comité, y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la ley, remitiendo copia del mismo a la autoridad laboral, a efectos de registro, y a la empresa. Los comités deberán reunirse cada dos meses o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados.

Artículo 68.  Garantías.

Los miembros del comité de empresa y los delegados de personal, como representantes legales  de  los  trabajadores,  tendrán,  a  salvo  de  lo  que  se  disponga  en  los  convenios colectivos, las siguientes garantías:
a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.
b) Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo respecto de los demás trabajadores,  en  los  supuestos  de  suspensión  o  extinción  por  causas  tecnológicas  o económicas.
c) No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente  a  la  expiración  de  su  mandato,  salvo  en  caso  de  que  esta  se  produzca  por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.
d)  Expresar,  colegiadamente  si  se  trata  del  comité,  con  libertad  sus  opiniones  en  las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar  el  normal  desenvolvimiento  del  trabajo,  las  publicaciones  de  interés  laboral  o social, comunicándolo a la empresa. e) Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala:
1.º Hasta cien trabajadores, quince horas.
2.º De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.
3.º De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.
4.º De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.
5.º De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.
Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

Datos de los órganos de representación del personal laboral del Ayuntamiento

Sede Electrónica

Teléfonos y direcciones

Portal de Empleo